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Evelyn Martínez González

iconCorreo: emartinez@mdonihue.cl

iconDirección: Dirección: Nemesio Camus s/n Lo Miranda

iconHorario: Lunes a Viernes (08:30 a 18:00 hrs) - Oficina Lunes a Viernes (08:30 a 14:00 hrs).

Trámites y certificados

Sepultación:

Inhumar o dar sepultura
Requisitos y antecedentes

• Certificado Médico de Defunción otorgado por una institución de salud o por el médico tratante, de conformidad a la disposiciones vigentes; o Certificado de Defunción del Registro Civil.

• Copia Cédula de Identidad de la persona fallecida.

• Autorización de Sepultación emitida por el Registro Civil al momento del ingreso (habitualmente lo presenta la funeraria).

• En caso que haya ingresado al Servicio Médico Legal (SML), copia de documentación que respalde el ingreso al SML.

Adicionalmente:

• En caso de sepulturas familiares se requiere la autorización del propietario del mausoleo familiar. Está autorización podrá ser realizada en forma presencial ante el Administrador del Cementerio.

• En caso que el propietario se encuentre fallecido, la autorización debe hacerse en forma notarial por la mayoría de los familiares sobrevivientes indicando además, como Declaración Jurada la relación de parentesco y la razones por los cuales son la mayoría de los familiares sobrevivientes.

• En caso de mausoleo institucional, se requerirá la autorización de la Directiva vigente o del Representante de la institución.

Trámites a realizar o etapas:

• Solicitud de Certificado Médico de Defunción (Institución de Salud), o Certificado de Defunción (Registro Civil).

• Autorización para uso de sepultura familiar o mausoeo institucional, si corresponde.

• Solicitud de sepultación, verificación de ubicación de la sepultura y contratación.

Valor:

• Para el caso de sepultura tipo nicho, el valor de este depende de la altura de la ubicación y de la cantidad de años por los cuales se arriendan.

• Para el caso de sepultura familiar, dependera del tamaño de la sepultura.

• Pagar los derechos de sepultación. Valor de 1 UTM (valores en pesos varían mensualmente)

Lugar donde se realiza:

• Institución de salud, médico tratante o Registro Civil.

• Notaría, si corresponde.

• En caso de mausoleo institucional, se requerirá la autorización de la Directiva vigente o del Representante de la institución.

Exhumación:

Abrir una tumba para desenterrar un cadáver o restos humanos.
Requisitos y antecedentes

• Que haya transcurrido a lo menos 1 año desde el fallecimiento.

• Autorización y Declaración Jurada Notarial, de los familiares más cercanos de la persona fallecida, donde se estipule claramente el grado de parentesco y se explicite condición de ser los familiares directos más cercanos.

• En caso que la sepultura sea en un mausoleo o bóveda familiar o institucional, se requerirá además, la autorización de los propietarios o de la directiva según lo que corresponda.

Adicionalmente:

• En caso que la sepultura sea en un mausoleo o bóveda familiar o institucional, se requerirá además, la autorización de los propietarios o de la directiva según lo que corresponda.

Sobre las condiciones de ornamentación del sellado de la sepultura: Si además del sello que es proporcionado por el Cementerio, tiene lápida con inscripción, marco de aluminio, cerámicos y/u otros elementos, éstos deben ser desmontados por la familia, quienes deberán tomar las medidas necesarias para su retiro, contratando un servicio externo al Cementerio. Si los solicitantes no quisieran recuperar los elementos de ornamentación, éstos serán destruidos.

Trámites arealizar o etapas:

• Autorización y Declaración Jurada Notarial.

• Autorización de familia en caso de mausoleo.

• Solicitud de exhumación.

•Verificación de ubicación de la sepultura y contratación.

Lugar donde se realiza:

• Notaría, si corresponde.

• Cementerio Municipal. Firma y huella

• Cementerio municipal

Valor:

• Aranceles varían mensualmente. Tarifa diferenciada por el tipo de sepultura: Nicho o Tierra.

Reducción:

Extraer los restos óseos del proceso natural de descomposición de un cadáver.
Requisitos y antecedentes

• Que hayan transcurrido a lo menos 10 años desde el fallecimiento.

• Autorización y Declaración Jurada Notarial, de los familiares más cercanos de la persona fallecida, donde se estipule claramente el grado de parentesco y se explicite condición de ser los familiares directos más cercanos.

Adicionalmente:

• Excepcionalmente, aún habiendo transcurrido el período de 10 años, no es posible realizar una reducción por las condiciones en que se encuentran los restos, condición que sólo es posible conocer al momento de la exhumación y apertura de la urna. En caso de no ser posible llevarla a cabo, se procederá a tramitar la devolución de los derechos de reducción por parte del Departamento de Finanzas, de acuerdo a la forma de pago realizada.

Trámites a realizar o etapas:

• Autorización y Declaración Jurada notarial.

• Solicitud de reducción.

• Verificación de ubicación de la sepultura y contratación.

Lugar donde se realiza:

• Notaría, si corresponde.

• Cementerio Municipal.

Valor:

• Aranceles varían mensualmente.

Exhumación y reducción para unión familiar:

Unir dos o más contenedores de restos de personas fallecidas que tienen un vínculo familiar, en una misma sepultura.
Requisitos y antecedentes

• Que hayan transcurrido a lo menos 10 años desde el fallecimiento.

• Autorización y Declaración Jurada Notarial, de los familiares más cercanos de la persona fallecida, donde se estipule claramente el grado de parentesco y se explicite condición de ser los familiares directos más cercanos.

Trámites a realizar o etapas:

• Autorización y Declaración Jurada notarial.

• Solicitud de exhumación y reducción..

• Verificación de ubicación de la sepultura y contratación.

Valor:

• Aranceles varían mensualmente.

Lugar donde se realiza:

• Notaría, si corresponde.

• Cementerio Municipal.

• Cementerio Municipal. Firma y huella

Traslado interno:

Traslado de restos humanos dentro de un mismo cementerio.
Requisitos y antecedentes

• Que hayan transcurrido a lo menos 10 años desde el fallecimiento.

• Autorización y Declaración Jurada Notarial, de los familiares más cercanos de la persona fallecida, donde se estipule claramente el grado de parentesco y se explicite condición de ser los familiares directos más cercanos.

Trámites a realizar o etapas:

• Autorización y Declaración Jurada notarial.

• Solicitud de reducción.

• Verificación de ubicación de la sepultura y contratación.

Valor:

• Aranceles varían mensualmente.

Lugar donde se realiza:

• Notaría, si corresponde.

• Cementerio Municipal.

Traslado externo:

Traslado de restos humanos a otro recinto o cementerio.
Requisitos y antecedentes

• Que hayan transcurrido a lo menos 10 años desde el fallecimiento.

• Autorización y Declaración Jurada Notarial, de los familiares más cercanos de la persona fallecida, donde se estipule claramente el grado de parentesco y se explicite condición de ser los familiares directos más cercanos.

Adicionalmente:

• Certificado de Sepultación.

• Certificado de Defunción con causa de muerte.

• Certificados del Registro Civil que acrediten parentesco.

• Autorización Seremi de Salud.

Trámites a realizar o etapas:

• Solicitud de certificados Registro Civil.

• Solicitud de Certificado de Sepultación emitido por el Cementerio Municipal.

• Autorización y Declaración Jurada Notarial.

• Solicitud de Traslado Externo a Seremi de Salud.

• Contratación de sepultura en cementerio de destino.

• Contratación de traslado con servicios funerarios.

• Solicitud de traslado externo.

• Verificación de sepultura y contratación.

Información complementaria

• En caso de trasladar restos reducidos de una persona fallecida, la familia debe proveer una urna de reducción o una caja de reducción y el servicio de transporte.

• En caso de trasladar una urna original, la familia debe contratar el servicio funerario de transporte y, dependiendo de la data del fallecimiento, como una forma de precaver alguna contingencia, se deberá tener una pieza de plástico para un eventual caso de tener que envolver la urna, lo que será decidido por el fiscalizador sanitario que estará presente en el procedimiento.

Lugar donde se realiza:

• Registro Civil.

• Notaría, si corresponde.

• Seremi de Salud

• Cementerio Municipal.

• Cementerio de destino.

• Servicios Funerarios.

Valor:

• Aranceles varían mensualmente.

Venta de terreno para sepultura

Trámites a realizar o etapas:

• Consultar por disponibilidad.

• Solicitud de compra. Emision de Certificado con numero y valor en UTM

• Verificación de ubicación del terreno.

• Pago del terreno en Municipalidad y posterior inscripcion en Cementerio.

Información complementaria

• Se debe realizar un proyecto de construcción para la sepultura.

• Con la autorización y pago municipal, se deben pagar los derechos de construcción del Mausoleo o Capilla, adjuntando una copia del proyecto y el comprobande de pago municipal que quedarán en el archivo del Cementerio. Estos derechos deben pagarse en las oficinas Municipales.

• El propietario del terreno podrá contratar con cualquier persona autorizada los servicios para la construcción de la sepultura.

Valor

• Aranceles varían mensualmente.

Lugar donde se realiza:

• Cementerio Municipal.

• Municipalidad

Ubicación de sepultura

Requisitos y antecedentes

• Nombre de la persona fallecida

Trámites a realizar o etapas:

• Solicitud de ubicación

Valor:

• Sin costo

Lugar donde se realiza:

• Cementerio Municipal.

Emsión de Certificado de Sepultación

Requisitos y antecedentes

• Nombre de la persona fallecida.

• Antecedentes de la persona que lo solicita.

Trámites a realizar o etapas:

• Solicitud de certificado

Valor:

• Sin costo

Lugar donde se realiza:

• Cementerio Municipal.

Información complementaria

• Informa nombre de la persona fallecida, ubicación de la sepultura y antecedentes de la persona que lo solicita. Se entregará al o a la solicitante.

• Debe ser solicitado directamente por el/la interesado/a involucrado/a, debiendo ser retirado por la misma persona.

Emsión de Certificado de Propiedad

Requisitos y antecedentes

• Antecedentes de la sepultura familiar o institucional

• Antecedentes de la persona que lo solicita.

Trámites a realizar o etapas:

• Solicitud de certificado

Valor:

• Aranceles varían mensualmente.

Lugar donde se realiza:

• Cementerio Municipal.

Información complementaria

• Entrega de certificado en 10 días hábiles.

• Debe ser solicitado directamente por el/la interesado/a involucrado/a, debiendo ser retirado por la misma persona.

Inscripción de Posesión Efectiva

Requisitos y antecedentes

• Informe de inscripción del Registro Nacional de Posesiones Efectivas, o, en caso de haberse tramitado ante un Tribunal de Justicia, la sentencia correspondiente.

• Antecedentes de la persona que lo solicita.

Trámites a realizar o etapas:

• Solicitud de inscripción y cambio de propietario.

Valor:

• Aranceles varían mensualmente.

Lugar donde se realiza:

• Registro Civil o Tribunal de Justicia.

• Cementerio Municipal.

Información complementaria

• Entrega de certificado en 10 días hábiles.

• Debe ser solicitado directamente por el/la interesado/a involucrado/a, debiendo ser retirado por la misma persona.

Inscripción de Enajenación de Sepultura

Requisitos y antecedentes

• Escritura pública de enajenación.

• Antecedentes de la persona que lo solicita.

Trámites a realizar o etapas:

• Solicitud de inscripción y cambio de propietario.

Valor:

10% del valor de la enajenación con un mínimo del 10% del valor del terreno de acuerdo a arancel actualizado.

Lugar donde se realiza:

• Cementerio Municipal.

Información complementaria

• Entrega de certificado en 10 días hábiles.

• Debe ser solicitado directamente por el/la interesado/a involucrado/a, debiendo ser retirado por la misma persona.

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